Hoy te traemos consejos para cuidar tu Pc también por dentro, manteniéndolo limpio a nivel de sistema operativo, software básico y componentes principales que afectan a su rendimiento en todos los ámbitos.
Ten en cuenta estos consejos si lo que quieres es darle una larga vida a tu equipo y que su estado te permita trabajar cada día con toda la confianza, velocidad y seguridad que mereces:
1-. Mantén actualizado el sistema operativo
Como ya sabes, es la base software de tu Pc. Es indispensable que te asegures siempre de mantenerlo actualizado a la última versión, ya que esta incluirá los parches de seguridad más recientes.
Además, te recomendamos fijar en modo ‘automático’ las actualizaciones o Windows update, con lo que será el propio sistema quien identifique, descargue y actualice tanto correcciones de seguridad como otros controladores, como los de dispositivos internos y externos.
2-. No olvides tu copia de seguridad
Te ha pasado antes, y lo sabes. Y, aun así, muchos usuarios siguen fiándose al destino y no se preocupan de salvaguardar sus datos hasta que han sido puestos en riesgo. Esta es una operación imprescindible, pues un Pc puede tener en cualquier momento un problema de hardware en la unidad de almacenamiento, o en la memoria, casi siempre derivados de algún ataque sistema operativo o aplicaciones obsoletas. Las copias de seguridad harán que, llegado el caso, no te duela tanto la cabeza.
3-. Acostúmbrate a desfragmentar periódicamente los discos duros
Este es un proceso mediante el cual puedes volver a organizar los datos fragmentados en un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento para sea lo más eficiente posible. Cada vez que se guardan, modifican o eliminan archivos en tu disco duro, el espacio que ocupaban inicialmente cambia en el registro, así que la siguiente vez que el sistema tiene que localizarlos, irá a buscarlos al mismo lugar o seguirá su rastro hasta encontrarlos. Que sea rápido o lento, y por tanto exija más ocupación de la CPU, es crucial. Y para eso nada como mantener tu unidad de almacenamiento correctamente fragmentada.
Ten en cuenta que si la configuración de tu equipo, sea de escritorio o portátil, cuenta con discos SSD en estado sólido, esto no te hará falta.
4-. Deshazte de programas y aplicaciones que no utilizas
Seguramente tu Pc tiene instaladas un buen número de aplicaciones que hace tiempo que no utilizas. Si estás leyendo esta guía y has comenzado a poner en práctica estos consejos, entonces este es el momento de que te plantees eliminar esos programas. Básicamente porque puede que estén ocupando memoria y almacenamiento en tu equipo y por tanto, afectando a su funcionamiento.