Los discos duros de estado sólido almacenan los datos en circuitos electrónicos parecidos a los de una memoria flash. Pueden acceder a todos los datos de tu PC al mismo tiempo, esto hace que pueda manejar la información de tu computadora mucho más rápido.
Los SSD tienen grandes ventajas sobre los discos duros tradicionales (HDD), pues la forma en la que están fabricados permite altas velocidades de transferencia de datos, lo que unido a un buen procesador hace maravillas.
Un disco duro tradicional (HDD) usa discos metálicos giratorios para acceder a la información de la PC, esto hace hace que sea mas lento acceder a la información de la PC. Para poder leer la información, los platos deben rotar y la cabeza lectora debe moverse para poder encontrar los datos, esto, de cierta forma, hace que este tipo de discos sea más lento.
Los SSD hacen que el sistema de tu PC encienda en segundos, abre las aplicaciones con mayor velocidad y tienen un alto rendimiento de escritura y lectura lo que hará que tu información este mejor asegurada.
En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, son inaudibles, más livianas y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora sustancial en el rendimiento, en cuanto a la carga de sistemas operativos, software y transferencia
de datos.
Mejoras de un SSD frente a un HD:
- Arranque del sistema; pasarás de tener un sistema que arranca en varios minutos a un sistema que arranca en cuestión de segundos.
- Suspensión del equipo y despertar del mismo será un proceso casi instantáneo.
- Mejora en productividad; los programas se abren más rápido, los juegos cargan antes, etc.
- Transferencia de archivos.
- Menor consumo energético, algo a destacar en portátiles, ya que mejora de más de 30 minutos de autonomía.
- Menor peso, punto importante también en portátiles.
- Menor calor producido.
- Sin vibraciones ni ruido.
- Mejor resistencia a pequeños golpes y a magnetismo.
Los formatos de los SSD
- 2,5 pulgadas: es el primer formato en el que aparecieron al mercado, y como su nombre indica tiene un factor de forma de 2,5 pulgadas igual que los discos duros de portátil o externos porque, de hecho, se diseñaron así precisamente para encajar donde antes encajaba un disco duro de 2,5 pulgadas. Generalmente te los encontrarás con interfaz SATA pero también los hay con interfaz SAS e incluso algunos modelos empresariales, SCSI.
- M.2: el formato M.2 es actualmente el más utilizado por SSDs modernos, y es un formato que va seguido del tamaño, siendo el más habitual M.2 2280. Generalmente su interfaz es PCI-Express que puede ser 3.0 ó 4.0, pero también hay SSD en formato M.2 que tienen interfaz SATA 3.
- mSATA: actualmente en desuso, este formato se usaba sobre todo en mini PCs tipo NUC y como su nombre sugiere, la interfaz era SATA pero el formato era similar a un M.2 2230 pero más ancho.
Elige el modelo adecuado para tu Xtreme PC 😎...