¿QUÉ ES GPU? Y POR QUÉ MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS JUEGOS
GPU es el acrónimo de “graphics processing unit”, que en español significa “unidad de procesamiento gráfico”. Como lo indica su nombre, este componente es responsable de todo lo que ves en la pantalla de tu computador: el contenido de un sitio web, la interfaz de un software y, en general, la experiencia visual que tienes al usar cualquier aplicación de escritorio.
Ahora, en el segmento de los computadores cuyo uso específico son los videojuegos, la GPU es una de las partes de una PC gamer más importantes, ya que influye directamente en la jugabilidad. En este sentido, los objetivos de una tarjeta gráfica son:
🛑 Renderizar un paisaje, objeto o personaje en 3D, conservando todos los detalles.
🛑 Mostrar las imágenes en la pantalla en el momento correcto, sin lags o ralentizaciones.
🛑 Mostrar los colores, sombreados y texturas correctas en una escena.
Al momento de instalar un videojuego, siempre verás los requerimientos de hardware mínimos y los recomendados. Si tu equipo tiene una GPU de gama baja, es posible que todavía cumpla con los requerimientos mínimos, pero la experiencia de juego no será tan buena.
Tal vez los gráficos no se vean tan realistas como en el tráiler, o puede que tengas problemas frecuentes de congelamiento. A veces, incluso salen “píxeles muertos” de la nada, es decir que aparecen manchas o bloques rectangulares de colores en medio de la escena, como si te hubieras trasladado al mundo de Minecraft sin querer.
Si te ha pasado algo así antes, sabes lo frustrante que es, sobre todo cuando te distrae del juego y empiezas a tomar malas decisiones. Todas estas son situaciones que puedes evitar con una GPU de alto rendimiento.
Ya que el trabajo de la GPU es renderizar imágenes, vas a poder disfrutar de más fotogramas por segundo (FPS). Si eres un apasionado de los juegos de disparos, seguro ya sabes que un FPS bajo arruina la jugabilidad, porque tus enemigos te verán antes de que tú puedas verlos.
Si quieres sumergirte en una experiencia de juego realista y disfrutar cada detalle en tiempo real, recuerda contar con el GPU óptimo de acuerdo a requerimientos de los juegos que deseas corer.